martes, 17 de abril de 2012

Adivina adivinanza

Hoy comenzamos a jugar a adivinar en nuestros martes poéticos, y es que las adivinanzas, además de ser un juego, tienen o deben tener mucho ritmo, normalmente son en verso para recordarlas mejor, pareados o estrofas de tres o cuatro versos que riman.
En todas ellas hay que descubrir algo, casi siempre nos vamos a encontrar con pistas e incluso con alguna trampa que nos desoriente en la solución.
Sobre todo lo que pretenden las adivinanzas es que juguemos con las palabras, que pensemos las soluciones y que las compartamos con familiares, profes y amigos. Seguro que en cuanto propongamos una adivinanza siempre habrá alguien que sepa alguna otra y luego otra, y así la diversión estará asegurada.
Las adivinanzas siempre han despertado mucho interés por parte de los niños por eso creemos que merece la pena detenernos en ellas hoy y las próximas semanas.

Os vamos a proponer varios libros de adivinanzas que puedes encontrar en nuestra biblioteca a los que podrás recurrir si quieres aprender alguna.

El primero de ellos es Adivina quién soy, de Carlos Granada e ilustrado por Silvia Bautista, publicado en Imaginarium. Este libro gusta mucho a los más pequeños pues las adivinanzas son sencillas, de animales (que a ellos les atraen tanto), y les da un trozo del dibujo del animal como pista (las ilustraciones son grandes y atractivas para ellos).


También muy adecuado para los pequeños es Adivinanzas de animales, de Gloria Sánchez e ilustrado por Óscar Villán (sus dibujos también llaman mucho la atención de los niños porque están muy cercanos a su forma de dibujar). Las adivinanzas están llenas de ritmo y pueden ser fáciles de aprender por ellos. Editado por Alfaguara.


Al galope es un libro de adivinanzas con sorpresa que les va a encantar porque las soluciones...¡se mueven!, el caballo galopa, el mono salta, el águila vuela... el texto y las ilustraciones son de Rufus Butler Seder y está editado por Ediciones B. Y aquí otra vez tenemos a los animales como protagonistas.



Adivina adivinanza, tengo un cero en la panza es un libro de Ángels Navarro con ilustraciones de Mariona Cabassa (a la que conocemos bien por los libros que tiene con Pep Bruno, El huevo frito, La familia C, El libro de contar y Los caminos de los árboles). Aquí encontrarás adivinanzas que juegan con las palabras (en las que la solución está dentro de la misma adivinanza), que plantean dilemas (de las que te resulta difícil llegar a la solución solo por la forma en que están planteadas), que se quedan incompletas y tienes que buscar la última palabra... En esta ocasión, además de adivinanzas de animales te las vas a encontrar sobre muchos otros temas. Además, al final del libro te da unas pequeñas pautas para crear tu propias adivinanzas ¿te atreves a intentarlo?


Por último, en la colección "Para padres y maestros" de la editorial Anaya, nos encontramos con un libro titulado Adivina adivinanzas. Adivinanzas de hoy para niños de Antonio Gómez Yebra y Eduardo Soler en el que los autores proponen multitud de adivinanzas organizadas por temas (el colegio, lo que hacemos y lo que usamos, el mundo de los cuentos, las plantas...) con las que seguro podrás pasar buenos momentos tanto en la escuela como en casa.


Esperamos que estas propuestas te animen a aprender adivinanzas para poder proponerlas a otros, favoreciendo momentos de juego que nos hagan pasar buenos ratos jugando con las palabras y además, por qué  no, te animen a crear tus propias adivinanzas.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario