domingo, 12 de abril de 2015

Celebrando el año Quijote

El año 2015 vuelve a ser motivo de celebración ya que hace 400 años se publicó la segunda parte del libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

En 2005 se conmemoraba el IV Centenario de la primera parte de este famoso libro, nuestro colegio en aquel momento aun no existía.

Unos años más tarde, durante el curso 2009-10, llevamos a cabo un proyecto de innovación planteado desde la biblioteca que titulamos "Castilla-La Mancha, Tierra de letras", en él hacíamos un recorrido por los textos de tradición oral y por autores representativos de nuestra Comunidad, y por supuesto no podía faltar Cervantes y su obra cumbre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En ese momento acabábamos de inaugurar este blog. 



Más de una vez a lo largo de estos años nos hemos acercado a las adaptaciones que tenemos en la biblioteca de esta obra. Os las dejamos aquí para que las tengáis a mano.

Érase una vez Don Quijote 
(Primera parte del libro)
Adaptación de Agustín Sánchez Aguilar
Ilustraciones de Nivio López Vigil
Editorial Vicens Vives
Don Quijote y el mercader de Murcia, la quema de libros, lucha contra los gigantes, episodios en la venta, bálsamo de Fierabrás, manteo de Sancho, guerra de los rebaños, el yelmo de Mambrino, retiro en Sierra Morena, la princesa Micomicona y el gigante Pandafilando, pelea contra los pellejos de vino, vuelta a la venta en jaula. 
Estas son algunas de las aventuras que aparecen en este libro.
*A partir de 8 años



Otra vez Don Quijote
(Segunda parte del libro)
Adaptación de Agustín Sánchez Aguilar
Ilustraciones de Nivio López Vigil
Editorial Vicens Vives
Nueva salida de Don Quijote y el plan de Sansón Carrasco, Visita al Toboso para rendir honores a Dulcinea, Las tres aldeanas y la jugarreta del mago Frestón, Duelo contra el Caballero del Bosque, La jaula del león, La cueva de Montesinos, El retablo de Maese Pedro, El castillo de los duques, Dulcinea encantada y los azotes de Sancho, La condesa Trifaldi y el gigante Malambruno (episodio de Clavileño), Sancho gobernador de la Insula Barataria, Derrotado por el caballero de la Blanca Luna, Vuelta a la venta.
Aquí veis algunos de los episodios de la segunda parte.
*A partir de 8 años



Don Quijote de la Mancha
Adaptación en verso de Carlos Reviejo
(con pictogramas)
Ilustraciones de Javier Zabala
Editorial SM
Fantásticos el texto y las ilustraciones.
Este libro obtuvo una Mención de Honor en la Feria del libro de Bolonia 2005.

*A partir de 5 años




De la A a la Z con Don Quijote
Textos de Rafael Cruz-Contarini
Ilustraciones de Rafael Salmerón
Colección Montaña Encantada
Editorial Everest

Pequeño diccionario con palabras acompañadas de textos en verso relacionados con Don Quijote.

*A partir de 4 años





Las aventuras de Don Quijote
Adaptación de Núria Ochoa
Ilustraciones de Alicia Ginebreda
Editado por El País

Narración muy sencilla de algunas de las aventuras.

* A partir de  3 años






Don Quijote
Cómic

Adaptación de este clásico literario que tiene por protagonistas a los personajes de Disney (Mickey, Donald, tío Gilito…); es una parodia que apareció inicialmente en el semanario italiano Topolino.

*A partir de 6 años



El Quijote contado a los niños
Adaptación de Rosa Navarro Durán
Ilustraciones de Francesc Rovira
Editorial Edebé
Considerada la mejor adaptación infantil por la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) en su publicación de marzo-abril 2015.

*A partir de 8 años






Andanzas de Don Quijote y Sancho
Adaptación de Concha López Narváez
Prólogo de Ana María Matute
Ilustrado por Juan Ramón Alonso
Editorial Bruño


*A partir de 10 años




Don Quijote
Adaptación de Agustín Sánchez Aguilar
Ilustraciones de Svetlin
Editorial Vicens Vives
Los capítulos en que se divide el libro son: Un caballero en busca de aventuras, Gigantes con aspas, El yelmo del barbero y la aventura de los galeotes, Don Azote en Sierra Morena, Don Quijote  y sus demonios, Dulcinea en su borrica, El desafío, la cueva y el retablo, El barco encantado y el caballo volador, La ínsula Barataria, El retorno del caballero. 
*A partir de 10 años
Este martes, 14 de abril, a las 17:00 h., nuestra cita en Leer Juntos será para hablar de este libro ¿os animáis a participar?


Además puedes encontrar otros textos o materiales en la biblioteca como los que te presentamos a continuación; siempre pueden servirte para complementar, trabajar o curiosear sobre algún aspecto concreto que surja con los alumnos.



El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Texto de Miguel de Cervantes

Edición popular publicada por CLM que forma parte de la campaña "Un Quijote, un euro" lanzada por la Junta como iniciativa para la promoción y divulgación de esta obra en el IV Centenario de su publicación (2005).

*Adultos



Don Quijote. Una nueva mirada

Libro editado con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote (CLM). Contiene estudios sobre la vida y la obra de Cervantes y en especial sobre los grabados del Quijote (2005).








Ruta de Don Quijote
A pie, en bicicleta, a caballo
Textos de María Unceta y Javier Echenagusia
Editado por El País Aguilar

Recorrido por las seis provincias de Castilla-La Mancha, divididas en 10 tramos, a lo largo de las cuales el viajero irá descubriendo aquellos lugares de la región que tienen relación con escenarios reales o supuestos de El Quijote.
La Mancha está en las páginas del Quijote y no cabe duda de que Cervantes la amaba tanto como a los personajes de su obra.



Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote
Autor: Javier Villafañe
Ilustraciones: Lourdes Quesada
Editorial Palabras del Candil

Javier Villafañe, fabulador y titiritero argentino, junto con su mula, su tartana y sus marionetas, recorrió los caminos de La Mancha el otoño de 1978 siguiendo las huellas de Rocinante. Los niños le regalaron más de 50.000 cuentos a lo largo del viaje, de los que él seleccionó 177, que son los que aparecen en este libro. Publicados tal y  como fueron escritos, respetando fielmente los originales, trazan un fresco de la sociedad y la vida de aquellos años.


Los molinos del saber popular
Autoras: Luz del Olmo y Desamparados Cuenca García
Edita Junta de Coomunidades de CLM
Material para trabajar los refranes que tanto gustaban a Sancho.

Las aspas de los molinos son mitades de los ocho refranes que forman, todos dichos por el escudero en algún momento de la obra.

Os dejo dos enlaces en que hablan más de este material y la forma en que se puede trabajar con él:



Otros enlaces interesantes para acercarnos a los personajes y aventuras que encontramos en este libro:


Gymkana que realizaron Pep Bruno y Lourdes Quesada para el IV Centenario del Quijote, en 2005.








Recortables del Quijote 
Textos de Pep Bruno
Ilustraciones de Lourdes Quesada
Editorial Palabras del Candil

Aquí puedes ver todos los personajes que contiene este libro que puedes descargarte si quieres utilizarlos.



Os dejo también la introducción de la serie de TV que más de uno vimos cuando éramos niños, seguro que la recordáis muy bien.



Esperamos que esta entrada os ayude siempre que queráis acercaros a este maravilloso libro, referente fundamental de la literatura en habla hispana.
Un saludo

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de recopilación, Mariaje. Sigue diciendo que es un lujazo tenerte de compañera. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te sirva para acercar a los peques personajes tan fantásticos como los que aparecen en este libro. También es un lujazo para mí tener compañeras que valoran mi trabajo. Muchas gracias, Inma.

    ResponderEliminar