domingo, 11 de noviembre de 2012

Charles Dickens, retratista victoriano

Charles John Huffan Dickens nace en Portsmouth el 7 de febrero de 1812 y, por tanto, este año se cumplen los doscientos de su nacimiento, y son y han sido numerosos los reconocimientos que ha habido para este famoso autor clásico de la literatura.


No queríamos que acabara el año sin que le rindiéramos nuestro pequeño homenaje. A lo largo de este mes hemos leído en nuestro grupo Leer Juntos una de sus obras para, en muchos casos, recordar esa lectura que hicimos en nuestra adolescencia.


 Aprovechamos para hacer un recorrido por la vida y la obra de Charles Dickens, uno de los autores más conocidos y representativos de la literatura inglesa.

Cuentan que una frutera de Londres, al enterarse de la muerte de Dickens, exclamó consternada: "¿Ha muerto Dickens? Entonces ¿morirá también Papá Noel?". Y es que en la Inglaterra victoriana se leía, en reunión familiar, el relato de tema navideño, breve, tierno y emotivo que publicaba cada año a comienzos de diciembre.
Dickens fue el primer escritor inglés que entró en los hogares de los ricos y de los humildes, y el que mejor retrató la realidad cotidiana de aquellas gentes.
Fue el segundo de ocho hijos de una familia de clase media. La madre se encargó de enseñar las primeras letras a sus hijos y su padre, emprendedor de negocios ruinosos y poco hábil para las finanzas, hizo pasar a la familia por situaciones muy difíciles, incluso de verdadera miseria.

Su infancia estuvo llena de cuentos y canciones que le cantaba su niñera, lo que le llevó a leer a edad muy temprana muchos libros que su padre guardaba en el desván, confesando en alguna ocasión que uno de sus favoritos fue Don Quijote.
En 1824 su padre fue encarcelado y Dickens con solo doce años se vio obligado a dejar la escuela y a trabajar en una fábrica de betún. Además todos los domingos iba con su madre a visitar a su padre a la cárcel. Este conocimiento de los barrios y ambientes más pobres de Londres serán trasladados a sus novelas con todo su realismo y crudeza.


A edad muy temprana comienza sus colaboraciones en el periódico que dirigía su tío, para posteriormente colaborar con otros periódicos de mayor difusión. Publica pequeñas historias entre el ensayo y el relato costumbrista y en 1835 un periódico (dirigido por su futuro suegro) le encarga una serie de veinte esbozos de Londres (el esbozo es un texto literario breve, de carácter levemente satírico, sobre aspectos de la vida inglesa).
De aquí pasó a la novela, siendo su primera publicación Los papeles póstumos del Club Pickwick, por entregas (que era la manera de llegar a un amplio sector de la población).


En 1836 se casa y a partir de este momento su éxito literario alcanza su mayor esplendor, con una popularidad y ventas jamás conocidas en literatura inglesa hasta ese momento.
en 1838 comienza a publicar, también por entregas, Oliver Twist, que refleja su actitud crítica hacia problemas  sociales tan graves como los niños abandonados y los bajos fondos del crimen. Fue llevada al cine en 2005, dirigida por Roman Polansky.



Visita de incógnito escuelas donde se recogían a niños ilegítimos y abandonados para escribir en 1939 Nicholas Nickleby, que también llegó al cine en 2002 dirigida por Stephen Whittaker.


En todas sus novelas Dickens estaba mostrando a sus paisanos la cara sucia de la sociedad.
Después de varias novelas más y otras incursiones periodísticas, en 1850 va a surgir David Copperfield, la obra en que más entusiasmo y amor puso Dickens. Parte de un proyecto autobiográfico de su niñez, por eso en esta novela la ambientación, los personajes y hasta el lenguaje cobran una autenticidad entrañable y vital. De este libro existen multitud de ediciones en español, también adaptaciones juveniles. Además ha sido llevada al cine en más de una ocasión, siendo la mejor adaptación de esta obra la realizada en 1935 con el niño Freddie Bartolomew (de 11 años) como protagonista y dirigido por George Cukor.


En Tiempos difíciles (1854), otra de sus obras maestras, muestra las duras condiciones de vida de las grandes ciudades industriales inglesas en esta época.


La crisis personal de Dickens estalla en 1858, divorciándose de Catherine, con quien había vivido veinte años, debido al amor que siente por una joven actriz con la que mantendrá una relación secreta que aliviará un poco el pesimismo y la tristeza que le embargaron al final de su vida.
Este divorcio produjo un verdadero escándalo, ya que el escritor siempre había ensalzado la institución familiar.
En esta época comienza una nueva actividad bien remunerada: la de lector público de sus obras, entre las que nunca faltaba Canción de Navidad (eran agotadoras para él, ya que se entregaba a ellas en cuerpo y alma, con grandes cualidades de actor). Debido a ello su producción literaria decrece, aunque todavía escribirá una última obra, Grandes esperanzas, seguramente la mejor construida.


Estas sesiones de lectura, tan agotadoras, eran, sin embargo, muy gratificantes para el escritor al que le gustaba sentir cerca a su público y verlo emocionarse con sus creaciones.


El 9 de junio de 1870 falleció, víctima de un derrame cerebral, llenando de luto y dolor a miles de hogares y corazones. Moría el gran retratista de la Inglaterra victoriana. 
Dickens representó la conciencia moral que abrió los ojos de sus contemporáneos a la realidad más dura del industrialismo. Este afán de Dickens de mostrar la realidad de aquella etapa histórica y de sus protagonistas puede que sea con frecuencia un pequeño lastre que perjudica sus méritos literarios.

Una de sus obras por excelencia es Canción de Navidad, se le ocurrió que escribir una historia navideña que llevara a los hogares de los ricos las necesidades de los pobres y, en especial, de los niños tendría mayor efecto que cualquier crítica.
Escribió Canción de Navidad en muy poco tiempo, apenas seis semanas. Publicada en 1843 obtiene un éxito inmediato. Su protagonista es el avaro Ebenezer Scrooge al que se le aparece el rostro de su antiguo socio Jacob Marley que le advierte que va a recibir la visita de tres fantasmas los siguientes tres días y con ellos viajará al pasado, al presente y al futuro, lo que le servirá de revulsivo para ver la realidad de otra manera.
Muchas son también las ediciones publicadas de esta obra pero vamos a resaltar la de Lumen (en 1994) bellamente ilustrada por Innocenti, captando en sus dibujos perfectamente el ambiente en que transcurre la historia y que posteriormente (en 2011) ha sido publicada por Kalandraka en otra cuidada edición, con motivo de la conmemoración del bicentenario.


Y de este último libro es del que hablaremos el próximo lunes 12 de noviembre en nuestro Leer Juntos. Seguro que tendremos muchas cosas que contar de este genial escritor. Nosotros hemos leído la cuidada edición de Vicens Vives que aparece al principio de esta entrada, con una fantástica introducción (de donde hemos tomado información para escribir este post).

Más información sobre este escritor en la wikipedia.
Más información sobre Cuento de Navidad, de editorial Lumen, en Biblioabrazo.
Más información sobre Canción de Navidad, de editorial Kalandraka, en la revista Babar. 

Un saludo

2 comentarios:

  1. En el libro "Tres maestros (Balzac,Dickens, Dostoievski)", de Stefan Zweig, encontré estas letras, que resumen, un poco, los sentimientos encontrados que despierta la obra de Dickens:
    "(..)En la obra de Dickens se consigue la rara conjunción de dos elementos, casi siempre en oposición: la identificación de un genio con la tradición de su época. Generalmente lo tradicional y lo genial se repelen como el agua y el fuego".
    A mí me gusta, como testigo de su época, es irremplazable.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que nadie nos acerca como él a los protagonistas de esa época.

    ResponderEliminar