domingo, 25 de noviembre de 2012

Emilio Urberuaga

Ya dijimos que haríamos una entrada sobre el ilustrador Emilio Urberuaga, pues está íntimamente ligado a Manolito Gafotas y a su creadora Elvira Lindo (hablamos de ella y de sus libros de la serie "Manolito Gafotas" largo y tendido el curso pasado). Además fue Premio Nacional de Ilustración en 2011 y esta es una buena excusa para hablar de él, para acercarnos a sus libros, a sus personajes (aunque sea con un poco de retraso, no queríamos dejar pasar esta oportunidad).


Muchas veces a los personajes de los libros se les conoce, además de por las historias, por la imagen que nos ha mostrado el ilustrador de ellos, es lo que sucede con Manolito y el resto de personajes de estos siete libros.


En uno de los libros algunos de ellos se quejan de cómo los han dibujado (la Luisa de que parece mayor de lo que es, el padre de Manolito de que le ha hecho mucha barriga...). Contamos esta anécdota porque refleja la sintonía que tienen autora/ilustrador en esta serie de libros.

Además con esta autora comparte otros libros que tenemos en nuestra biblioteca, álbumes ilustrados de la serie "Olivia", que publica SM.


Y los publicados en Alfaguara, en su colección para lectores a partir de ocho años, Bolinga y Amigos del alma.

              

Además tiene libros publicados para los más pequeños, es el caso de Pluma y Tapón, en editorial Anaya, de cartoné, y donde texto e ilustración son suyos.


Este es el caso también de La selva de Sara, en editorial Edelvives, en esta ocasión un libro para primeros lectores.


 En Kókinos, ilustra un álbum maravilloso con texto de Kathrin Kiss titulado ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? Con unas tiernas ilustraciones.

 

Ha ilustrado libros de un autor del que hemos hablado en este blog en alguna ocasión y que nos gusta mucho, nos referimos a Daniel Nesquens. En nuestra biblioteca del cole están Diecisiete cuentos y dos pingüinos y El hombre con el pelo revuelto, los dos en editorial Anaya, el segundo galardonado por la editorial. 



 El texto de Mariasun Landa titulado Elefante, corazón de  pájaro, también ha sido ilustrado por Emilio Urberuaga.


En este pequeño recorrido por los libros que tenemos en las estanterías de nuestra biblioteca  ya podemos darnos cuenta de la variedad de personajes y textos dirigidos a distintas edades y con distintos formatos que forman parte de la bibliografía de este ilustrador (estos son solo algunos, pues tiene muchos más), aunque siempre le recordaremos íntimamente ligado a Manolito Gafotas.
Y tenemos una buena noticia porque hace bien poco Elvira Lindo y Emilio Urberuaga han sacado, diez años después, el libro número ocho de "Manolito Gafotas", titulado Mejor Manolo, en editorial Seix Barral.


Bien merecido tiene ese Premio Nacional de Ilustración en 2011. ¡¡Felicidades!!
Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario