miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué es un niño? de Beatrice Alemagna

Con motivo de que Cabanillas ha sido declarada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, las niñas y niños del cole han participado dando sus aportaciones sobre cómo les gustaría sentirse en su pueblo y qué les gustaría que hubiera.
Aquí podéis ver lo que han hecho los alumnos de cuatro años.

Al tratar este tema, era imposible no tener presente este precioso libro que está en nuestra biblioteca (ya os hablé de él en la reunión donde se trató esta actividad ciudadana).
Está escrito e ilustrado por Beatrice Alemagna, la editorial que lo ha publicado, SM, dona parte de los beneficios de las ventas de este libro al Programa de Supervivencia Infantil en Níger.



Al compartirlo en Infantil, les han llamado mucho la atención los dibujos de niños que hay en cada página, haciendo esas cosas que a ellos les encantan (como, por ejemplo, medirse una y otra vez en nuestro medidor de clase). Son muy divertidos y se sienten identificados con más de una ilustración.



Además el texto habla de manera sencilla de todas esas cosas que les gustan a los niños (que brillen los zapatos, escuchar el mismo cuento todas las noches, dormir con una lucecita, llorar bien fuerte…) contrastándolas con las que les gustan a los mayores (no llorar o llorar bajito, dormir a oscuras, cocinar judías verdes rehogadas…). Y de todas esas cosas que son muy importantes para ellos y que a los mayores les pasan desapercibidas (a no ser que hayan decidido no crecer).
También nos habla de cómo los niños son pequeños pero sus ideas a veces nos dejan con la boca abierta de grandes que son. 

En definitiva, ha sido muy divertido compartir con ellos este libro y nos hemos reído mucho (ya sabéis, una de esas palabras que le hacen sentir bien).
Aquí os dejo una reseña de este libro en Tierraoral.

El día 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño. La ONU decidió este día para celebrarlo porque en 1959 esta misma fecha este organismo aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 La Convención sobre los Derechos del Niño.

Será también este día el elegido por el Ayuntamiento de Cabanillas para poner en común todo lo que nuestras niñas y niños han pensado para que se sientan bien y acogidos dentro del municipio, con una representación de cada uno de los centros  educativos de Cabanillas.

No puedo evitar dejar aquí las reflexiones del pedagogo italiano Francesco Tonucci, que nos habla de la importancia de ganar las ciudades para los niños, muy interesante todo lo que propone.




Espero que os guste.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada