lunes, 9 de abril de 2018

Arianna Squilloni es Editorial A buen paso

Arianna Squilloni nació en Milán y estudió en Italia filología griega y latina. Al terminar los estudios hizo un curso de gestión editorial.


Llegó a Barcelona en 2002 y trabajó para Thule impulsando la edición de libros álbum en esta editorial, hasta que en 2008 comenzó con su propio proyecto editorial, A buen paso.

En el inicio de la página web de esta editorial ella explica que "hay tanto que ver, conocer y descubrir en este mundo que es necesario no dejar de caminar empujados por la curiosidad, pero sin correr, que corriendo podemos perder todo por el camino". El nombre de la editorial resume todo esto:


"Con los libros de A buen paso, más que dar respuestas pretendemos suscitar preguntas, fieles a la idea de que el rasgo más distintivo del ser humano es la curiosidad , y convencidos de que la curiosidad es el motor de la vida y la mejor herramienta para disfrutar del tiempo que pasamos en este mundo."

En una entrevista en el blog Donde viven los monstruos ella se define como un editora apasionada (de la vida), le interesan los libros en la medida en la que hablan de la vida.
También le preocupa la banalización de la LIJ, la exagerada simplificación de las historias, de la sintaxis, del vocabulario, de las vidas que se cuentan en los libros.
"A día de hoy se suele considerar que una historia está bien si es divertida, está escrita correctamente y todas las piezas encajan al final. Soy la primera que ama las historias divertidas y bien construidas, pero todos sabemos que la vida y la literatura respiran en las pequeñas piezas que no encajan, en esos pequeños detalles que se salen del camino pautado y por eso mismo consigues que te hagas preguntas."

En otra entrevista, en esta ocasión para el blog i con i, sigue incidiendo en que le gustan las buenas historias y los libros que le desafían, que le incomodan. También tiene una debilidad especial por los héroes improbables, pequeños, tozudos e ingenuos.
Ella dice que A buen paso le permite hacer algo con su vida, le hace feliz y representa parte de su responsabilidad social. 
Al ser preguntada sobre las carencias del sector editorial infantil piensa que en general no se toma la edición para la infancia como algo serio y tan artísticamente digno como los libros para adultos. Es como si para tener algo importante que decir, el niño tuviera que esperar a ser adulto.


Un periodista en el bolsillo la entrevistó en Ilustratur, allí, como en alguna otra ocasión, le preguntaron por el libro del que se siente más orgullosa de su editorial y de nuevo su respuesta fue que los adora todos pero el último siempre le enamora especialmente, quizá por ser el más fresco.
Comenta en aquella ocasión que acababa de conocer a una ilustradora en Ilustratur y que su misión en la vida desde ese momento era encontrar una historia para ella, un texto que pudiera encajar en su forma de dibujar.

La revista ¡Ah! Magazine en su entrevista le preguntó por el proceso de elaboración de sus libros, a lo que ella contestó:
"Cada libro tiene su historia. Por ejemplo, la serie de Antonino escrita por Juan Arjona y dibujada por Llüisot nació de mi amor por la montaña y de las ganas de celebrar mi héroe de todos los tiempos, Walter Bonatti, un alpinista italiano que no conocía obstáculos. Le conté a Juan quién era Bonatti y él dio vida a sus personajes de Antonino y Oso."
"Quizá una de las partes más apasionantes es pensar en quién podría escribir y/o ilustrar un libro, porque en ese momento casi todo es posible, luego, cuando el libro esté en las manos de unos autores en concreto, ya se convertirá en un proyecto único. Por otro lado, también es apasionante dar forma al libro, encontrar las medidas y proporciones ideales, buscar papeles y materiales de impresión… A veces un libro puede parecer muy normal pero a lo mejor le hemos dado muchas vueltas con los autores y con Miquel Puig, el diseñador, a su acabado físico final. Lo apasionante es ver la manera en que las ideas toman forma y se plasman en un objeto. En un libro."
(En la entrevista que le hicieron en "i con i" habló de la necesidad que tiene la editorial de Miquel Puig, de sus preguntas, de sus comentarios y también de sus silencios).

 

AEDA Narración Oral le preguntó sobre lo que ella considera que no debe faltarle a un libro álbum, y esta fue su respuesta:

- Honestidad: No doblegarse a exigencias externas a las necesidades creativas de la obra.
- Trabajo: Tiempo de desarrollo donde emergen esas conexiones inesperadas y curiosas que le dan esa cohesión a las historias, y que llevan al lector a hacer descubrimientos difíciles de explicar con palabras.
- Oralidad: Porque tanto los creadores como los editores deben contarse las historias antes y mientras las escriben, y también después, para saber si les convencen, si son tan buenas como las imaginaron en sus cabezas.

Un editor no sólo tiene que crear y publicar sus libros sino que también tiene que venderlos, de esto habla la siguiente entrevista:

Ana pudo compartir stand con ella y esta es su conclusión: "doy fe de que las historias que contaba Arianna sobre y alrededor de sus libros eran tan fascinantes (¡o más!) que las historias que estaban escritas en esos libros de su cuidado catálogo."
Arianna por su parte cuenta que "proponer los libros que editas a cada lector de uno en uno es un ejercicio apasionante, un ejercicio  a lo largo del que tratas de ir al corazón de una historia y mezclas tus palabras e ideas hasta que sabes que has dado con lo que esa historia contada en ese libro significa para ti."


Para terminar este recorrido buscando conocer un poco mejor a Arianna, lo que piensa sobre lo que hace y cómo lo hace, os dejamos este vídeo en el que reflexiona acerca del momento actual de la Literatura Infantil, sobre la importancia de los libros álbum para la infancia y en la relación con los padres, pero también sobre la importancia de elegir bien esas historias, o de qué manera ayuda la ilustración a la hora de acercarse los niños al libro o sobre la necesidad de que el bibliotecario se deje sorprender por el libro, que llegue a él con espíritu de detective y que cuente con los niños para desvelar todo lo que encierran.
Aquí podéis escucharla, y como siempre muy interesante lo que  nos cuenta.



Todo este saber hacer de Arianna, esa valentía a la hora de elegir lo que publica, independientemente de criterios comerciales, le han valido el reconocimiento a su labor editorial y eso se plasma en la multitud de libros de su colección que han recibido premios nacionales e internacionales, aquí os dejamos algunos de estos premios:


  • El libro de la suerte, con texto de Sergio Lairla e ilustraciones de Ana G. Lartitegui, entre los mejores del Banco del Libro de Venezuela y Premio Euskadi de Ilustración.
El catálogo White Ravens que elabora la International Youth Library cada año está formado por los libros mejor editados del mundo, tiene unos cuantos de esta editorial:
  • En 2012, Antonino contra el tiempo, con texto de Juan Arjona e ilustraciones de Llüisot.
  • En 2014, El único y verdadero rey del bosque, con texto e ilustraciones de Iban Barrenetxea.
  • En 2015, Polvo de roca, con texto de Nono Granero e ilustraciones de Géraldine Ahbeu.
  • En 2017, Dorothy. Déjale entrar, con texto de Javier Sáez Castán e ilustraciones de Pablo Auladell.
Este año 2018 en el Premio de la Fundación Cuatrogatos, que contribuye a la difusión y lectura de libros de alta calidad estaban incluidos tres de A buen paso:
  • Benicio y el Prodigioso Naúfrago, con texto e ilustraciones de Iban Barrentxea.
  • Dorothy. Déjale entrar, con texto de Javier Sáez Castán e ilustraciones de Pablo Auladell.
  • Versos como una casa, con texto de Mar Benegas e lustraciones de Francisca Yáñez.
Y hablando de la valentía de Arianna, aquí os dejamos el Premio que le otorgó Fernando Pérez Hernando, autor de Conducir es fácil (libro publicado por A buen paso) en el Ilustratur de 2015.

"A la editora más valiente del año"

Para terminar, nos gustaría que supierais que, además de editora, también escribe libros que publica en otras editoriales, vaya como ejemplo el que recomendamos en el boletín de Navidad, en el apartado de Informativos, El misterio del diente, ilustrado por Riki Blanco y editado por Libre Albedrío ¿lo recordáis? Esa fantástica manera de acercarse a los animales a través de sus dientes.

 

Os recordamos que podréis conocerla y oírla hablar de libros y de su trabajo como editora el día 19 de abril (jueves), junto a uno de sus autores, Juan Arjona, en la Biblioteca de Cabanillas. Pronto os daremos más información.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario