jueves, 13 de marzo de 2014

La mujer del pez en Leer Juntos

Este mes nuestro libro elegido fue La mujer del pez y otros cuentos tradicionales de la provincia de Guadalajara, editado por Palabras del Candil.



En este libro encontramos cuentos de la provincia recogidos por alumnos de la Universidad de Alcalá dirigidos por Eulalia Castellote y José Manuel Pedrosa, se trata de una colección de relatos muy interesante que nos da muestra de lo rica que debió ser la tradición oral en Guadalajara y que se ha ido perdiendo a lo largo de los años.
No dejéis de leer el epílogo del libro (a partir de la página 187) donde José Manuel Pedrosa habla de las peculiaridades concretas de algunos de los cuentos recogidos, así como la versión que se cuenta de algunos de ellos en países tan distantes como Rusia o Haití.

Ya habíamos leído los meses anteriores dos de las colecciones de cuentos de Ana Cristina Herreros y pensamos que estaría bien conocer algunos de los que se cuentan en Guadalajara, narrados por los propios informantes (se indica su lugar de nacimiento y su edad) y se hace referencia al número que tiene ese cuento en el catálogo tipológico del cuento (ATU).
A lo mejor el leer estos cuentos resulta menos ágil porque se mantienen las repeticiones, vueltas atrás, saltos a otros cuentos… propios de la narración oral, en muchos casos de personas muy mayores. Pero por otro lado estos cuentos nos hablan de cuál es el camino que siguen y cómo van surgiendo las distintas versiones incluso en zonas próximas (aunque en muchos casos se reconoce a qué cuento hacen referencia tanto estas como otras versiones más alejadas, de países más alejados).
Tienes más información sobre este libro en estas cuatro entradas del blog de Palabras del Candil.

Esperamos hablar de estos y otros temas que hayan surgido a partir de la lectura el lunes 17 de marzo, a las 16:30 h en nuestro grupo Leer Juntos.
¡¡Allí nos vemos!!
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario