viernes, 6 de diciembre de 2013

Ana Griott, buscadora de historias

Ana Cristina Herreros vive de buscar cuentos, es filóloga y especialista en literatura tradicional, y prueba de ello son los libros suyos que os presentamos a continuación, en los que se recogen cuentos que han ido (¡y ojalá vayan todavía!) de boca en boca entre los habitantes que viven y vivieron en multitud de lugares de nuestra geografía y fuera de ella.




Pero Ana Griott, como la conocemos cuando vamos a oírla contar, es también transmisora de esas historias, de esos cuentos que merecen la pena ser contados; pudiendo así seguir de boca en boca para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos (importante y necesaria labor de los narradores orales, ahora que en las casas cada vez se cuentan menos historias alrededor de la lumbre o al fresco de las noches de verano).




Ya hemos dicho más arriba que Ana además ha dejado estos cuentos por escrito, añadiendo un ingrediente más para que permanezcan entre nosotros y no caigan en el olvido.

Hasta el momento ha publicado siete libros en los que ha recogido una gran cantidad de cuentos de diversa temática y procedencia. Seguro que algunos de ellos nos suenan, porque son los que nos contaron a nosotros, pero habrá otros que será la primera vez que oigamos.
Las recopilaciones de cuentos son sobre todo para compartir en voz alta, para leer y elegir esos cuentos que más nos han impresionado o que nos han gustado especialmente y darles la posibilidad de salir de las páginas para compartirlos con otras personas, ya sean nuestros alumnos, nuestros familiares, nuestros amigos. De esta manera estaremos preservando la rica tradición oral con la que contamos y estaremos contribuyendo a que estos cuentos estén presentes en nuestras conversaciones (Ana Cristina Herreros, por su parte, ya lo ha conseguido poniéndolos sobre el papel y Ana Griott, contándolos a los cuatro vientos).



El primero de ellos es Cuentos del Mediterráneo, editado por SM.
Recoge cuentos populares que se cuentan a orillas del Mediterráneo, de zonas españolas como Las Baleares, Valencia, Murcia o Cataluña pero también de otros países como Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Túnez y Palestina entre otros.
Según sus palabras, es una antología pensada para que los niños y niñas, de la mano y de la voz de sus mayores -sean estos padres o maestros-, se inicien en el mágico mundo de los cuentos. 
Más información en la web de Inés Bengoa, narradora oral




En estos dos libros, los dos editados por Siruela, están recogidos los cuentos de brujas y monstruos que seguramente en más de una ocasión hemos escuchado, ¿quién no ha oído hablar de la bruja de La Bella Durmiente o de Blancanieves? ¿o quién no conoce a Juan el Oso o La mano negra? Aunque también encontrarás otras brujas, otros monstruos de los que nunca has oído hablar.
Libro de brujas españolas, con ilustraciones de Jesús Gabán, recoge leyendas y cuentos españoles que tienen como protagonista a la bruja, ya sea esta "hechicera" o "hada", según usen su poder.
Aquí podemos escuchar a la autora hablando de este libro.
Libro de monstruos españolesgenialmente ilustrado por Jesús Gabán, (obtuvo el primer premio del Ministerio de Cultura al libro de LIJ mejor editado en 2008) "es un intento de recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos", nos encontraremos con monstruos de bosques y cuevas; de fuentes, ríos y mares; de los cielos; de casas y pueblos, que tendrán diferentes formas: arpías, cuélebres, tragaldabas, dragones, hombre del saco… Pero todos recogidos de nuestra rica tradición oral. 
Este libro en el blog del ilustrador, Jesús Gabán.




25 cuentos populares de miedo, en Siruela, comparte la edición con Ramón Besora y tiene ilustraciones de Jesús Gabán. Son cuentos de miedo, en esta ocasión  recogidos en lugares como Grecia, Laponia, Sudáfrica, China, Japón, Argentina… "Los personajes que aparecen en estos cuentos ("El hombre del saco", "el niño sin ojos", "El amigo de la muerte", "Yannakis sin miedo") existen porque alguien los imaginó; y ahora, tú, al leerlos, volverás a darles vida gracias a tu imaginación. Pero no te preocupes, no son reales: se quedan dentro del libro en cuanto lo cierras".
Este libro en Biblioabrazo.
Estos tres últimos libros en el blog Los días de Juan y Miguel.

                                                                                                                                                                                                 

Cuentos populares de la madre Muerte, editado por Siruela. En este libro se presenta a la Muerte como alguien cercano y a quien no debemos temer: la que da la vida, la justa, la enamorada, la burlada, la amiga… "Una muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que nacemos, que trata a todos por igual y que nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese". 44 cuentos de tradición oral, árabes, chinos, bosquimanos, cubanos, mexicanos, españoles… que nos ayudarán a entender la muerte.



Geografía mágica, preciosos libro editado por Siruela y con ilustraciones de Carlos Arrojo (obtuvo el primer premio al libro de LIJ mejor editado en 2010)nos explica a través de relatos cómo los gigantes levantan montañas o los santos y diablos dan forma a los montes, cómo las peñas se llenan de encantos o la venganza abre cuevas y barrancos, cómo las islas emergen inquietas o el desamor llena los lagos, o cómo las fuentes manan agua milagrosa. En definitiva, cómo se formó nuestro paisaje de una forma tan mágica que querrás acercarte al lugar para comprobar que aquel gigante o aquel diablo puede que realmente estuviera allí.
Aquí podemos escuchar a la autora hablando de este libro.


Cuentos populares del Mediterráneo, en esta ocasión editado por Siruela, se compone de una selección de 60 cuentos que tienen en común el pertenecer a la tradición oral de países bañados por el Mediterráneo. "La cabra montesina", "El peral de la tía Miseria", "La sopa de piedra", "¿Por qué el agua del mar es salada?" o "Las hojas de la maceta" (versión marroquí de "la matita de albahaca"), son algunos de ellos.
Ficha de este libro en Canal Lector.



Por último, os dejamos un cuento de esta autora titulado La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez con bellas ilustraciones de Violeta Lópiz. Es un precioso libro en el que descubriremos dónde vive y por qué se llama Pérez el ratón de los dientes, o cómo se llama en otras zonas de nuestro país o del mundo, o qué hace con los dientes que se lleva, o quiénes son los padres del Hada de los dientes. En fin, conoceremos muchas de esas cuestiones que en más de una ocasión hemos querido resolver.
Como veréis es un cuento, pero que encierra un buen puñado de historias con un único protagonista, "El ratón Pérez".
Más información en Biblioabrazo y en Soñando cuentos.

Esperamos que este recorrido por sus libros nos acerque a la autora que nos visitará en marzo, momento en que podremos conocerla y disfrutar con sus historias.
Es genial oírla contar cuentos, pero también escuchar todo lo que sabe de libros y de tradición oral. Vaya esta entrada como anticipo.
¡¡¡Estamos deseando tenerte con nosotros, Ana Griott!!!


Un saludo

2 comentarios: