miércoles, 20 de marzo de 2013

20 de marzo: Día Mundial de la Narración Oral

No podíamos dejar pasar este día sin hacer nuestro pequeño homenaje a los que se dedican a contar cuentos.
Por un lado, porque pensamos que escuchar cuentos, historias, es fundamental para crecer como personas e intelectualmente, por eso insistimos una y otra vez en que las familias, los profes, cuenten cuentos a sus hijos e hijas, a sus alumnos y alumnas.
Por otro lado, la biblioteca de nuestro colegio considera fundamental fomentar actividades de narración oral. 

Por esto todos los cursos tenemos cuentistas invitados (que en algunos casos, además vienen como autores porque tienen libros publicados). 
Aquí os dejó algunos momentos de los que ya han pasado por el CEIP La Senda:

Estrella Ortiz a la que tenemos tan cerca, para que nos encandile con sus historias y con sus artilugios, y con sus libros maravillosos creados por ella. Este curso la hemos tenido en la biblioteca contando su sesión "Los planetas". Siempre es una suerte poder disfrutar de ella.



Pepe Maestro, estuvo en el cole hace ya algunos años (en el curso 2008-09),en aquella ocasión para los mayores, a presentar su Alfonsina. Con él nos reímos con las divertidas historias de esta peculiar vaca. Habrá que pensar en volverlo a traer en alguna otra ocasión porque los niños siguen disfrutando con este libro y además tiene muchas otras historias que merecen que conozcamos más a fondo y que ya tenemos en nuestra biblioteca.



Pep Bruno, vino a hablar y contar sus álbumes publicados hasta ese momento (fue hace dos cursos), aunque Pep viene de vez en cuando, a los Cuentos con chocolate, a las sesiones con familias... En fin, es una suerte tenerlo tan cerca.
Aquí lo tenemos contando una de sus historias favoritas, Un loro en mi granja, un bello canto al oficio de contar, que dedica precisamente a los cuentistas.



Pablo Albo estuvo con nosotros el curso pasado, conocimos muchos de sus libros y disfrutamos mucho con sus historias, pudimos comprobar que tiene muchísimos libros publicados, y más que han salido después de visitarnos (a ver si tenemos algo de dinero para poder comprarlos). 



Este 20 de marzo no tendremos cuentos en el cole, pero lo celebraremos a lo grande el 25, 26 y 27 de marzo con nuestra autora invitada de este curso, Paula Carballeira.

¡Seguro que lo pasaremos genial!

Y además de las visitas de  los profesionales, una de las actividades estrella de la tarde es "Cuentos con chocolate", donde nos reunimos para escuchar a las mamás contar cuentos a los que allí estamos, cuentos que previamente ellas han "ensayado" en casa con sus hijos (realmente este es principal objetivo de la actividad). 



Y a partir de la actividad anterior surgen las sesiones de cuentos con familias en horario lectivo, donde esas mamás (muy pocas veces hemos tenido el placer de escuchar a papás ¡a ver cuándo se animan!) se organizan y entre todas cuentan a todas las niñas y niños del colegio.



Este recorrido queremos que sirva sobre todo como felicitación a todos los que se dedican a contar y también como impulso a los que nos gusta regalar cuentos a los demás (en más de una ocasión porque nos miramos para contarlos en esos profesionales de la narración).
¡¡¡Muchas gracias por estar ahí!!!


2 comentarios:

  1. Me ha alegrado mucho esta entrada, pensaba que nadie recordaba este día, yo hoy al llegar a clase no había preparado los block de dibujar y ante las caras extrañeza de los chicos,les he dicho que primero les iba a contar la historia que me paso cuando...
    les ha sabido a poco, ojalá pudiera dedicar mas tiempo en mis clases a contar mas historias.

    ResponderEliminar
  2. Las historias son lo que nos diferencia de los animales y lo esencial al ser humano, ¡¡cómo no nos va a gustar que nos cuenten!!
    Me alegro que te haya gustado la eantrada, Victoria.
    Un beso

    ResponderEliminar