lunes, 11 de febrero de 2013

Paula Carballeira, jugar con las palabras

Este trimestre nos visitará Paula Carballeira, es nuestra escritora elegida para el encuentro con autor de este curso.



Desde que volvimos de vacaciones nos vamos zambullendo en sus textos, en su vida, vamos conociendo más de cerca su forma de escribir, sus ocupaciones, sus inquietudes.

 En una entrevista genial que le hicieron en Criticalia, blog de Armando Requeixo, decía que comenzó a escribir porque tuvo una maestra en el colegio Ramo de Barallobre (Fene) que les animaba a escribir para un concurso literario de una Asociación Cultural, ganó varios premios que consiguieron siguiera jugando con las palabras (como ella misma dice).
Posteriormente se presentó al concurso Merlín con una obra titulada A percura, en el que no ganó pero quedó finalista.
Mantuvo una conversación teléfonica con Agustín Fernández Paz (que fue premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2008) que le instó a seguir con sus libros.



A partir de este momento siguió publicando textos, muchos de ellos en gallego.  


En esta misma entrevista ella dice que si algo le conmueve es posible que pueda conmover a los demás por eso mantiene el componente lúdico en muchas de sus propuestas, para sentir hormigas en el estómago, y la sonoridad de las palabras, por si a alguien le da por leer en voz alta, que es otra manera de jugar. 


Además apunta que le gusta explorar senderos que no conoce, para no tenerles miedo, es por eso que se atreve con diferentes géneros y distintos tipos de público, para poder avanzar. También dentro de las propias obras prueba a alternar maneras de narrar, o de rimar, o de poner en escena las palabras.




Sigue contando en esta entrevista que siempre guardará un lugar destacado para el universo infantil porque tiene todo lo necesario para la creación artística: falta de complejos, inocencia, capacidad de sorpresa, capacidad de inventar y reinventar, la confianza, el sentido del humor...




Además de escritora, en Galicia también es famosa como actriz en la Televisión Gallega, sobre todo por la serie Libro de familia.


Paula Carballeira como Carmiña, en la serie de TVG Libro de familia
También pertenece a la compañía de teatro Berrobambán, que se dedica a difundir el teatro infantil y a acercar diferentes disciplinas artísticas a este tipo de público. En esta foto podemos verla, con su grupo de teatro, poniendo en escena una obra de teatro suya O refugallo, junto a Bichakadela (otra compañía de teatro gallega).




Aquí en Guadalajara la conocemos como narradora oral, habitualmente participa en el Maratón de los  Cuentos y ha participado en más de una ocasión en el "Viernes de los Cuentos". Su manera de narrar siempre nos impresiona por el manejo que tiene de las palabras y de los gestos consiguiendo que quienes la escuchan entren de lleno en la historia que nos cuenta.

Aquí podéis escucharla contando un cuento de Mia Couto titulado El niño que quería estar muerto.


Estamos deseando que llegue finales de marzo para poder disfrutar de Paula en el colegio. Seguro que viviremos momentos mágicos esos días con ella.

Más información sobre Paula Carballeira en la wikipedia.
También en nuestro blog puedes encontrar Contatrás y En el día de la Paz.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Jope con esta cuentista! Uno se puede imaginar que el niño viese claramente a la muerte si tenía unos ojos como los suyos ;)

    ResponderEliminar
  2. Paula es genial contando, merece la pena escucharla.
    Un abrazo, Natalia

    ResponderEliminar