viernes, 27 de abril de 2012

Historias de cuentistas (y V)

Aquí va nuestra última entrega de libros en los que se narra:
En esta selección de libros no podía faltar un libro maravilloso en el que se cuenta para despistar a la muerte, nos referimos a Las mil y una noches. En concreto, nos vamos a centrar en su protagonista principal Scherezada, hija del visir del rey Schariar de Persia, que le pide a su padre que la deje intentar frenar la locura de su rey que le había llevado, tras un desengaño amoroso, a matar a todas las jóvenes del reino con las que se casaba tras la noche de bodas.
Esta muchacha tiene un plan para conseguirlo, le pide al rey llevar con ella esa noche a su hermana Dinarzada, quien le pide que le cuente una historia (Scherezada es una gran lectora y conoce muchos relatos). Scherezada comienza a contar el primer cuento, pero antes de llegar al final se hace de día y el rey decide dejarla con vida para conocer cómo acaba, y así noche tras noche Scherezada consigue envolver al rey en sus hermosos relatos de genios, mercaderes, ladrones, reyes y princesas... hasta hacerle olvidar su propósito de acabar con todas sus esposas convirtiéndose de nuevo en un rey justo.
Esta adaptación de Verónica Murguía corresponde a una colección publicada por SM titulada "Las mil y una noches" en la que uno de sus libros es La noche de Scherezada, ilustrado por Mikel Valverde. Además de este título se pueden encontrar otros con algunos de esos cuentos que Scherezada contó al rey Schariar, cuentos tan famosos como Simbad el Marino, Alíbabá y los cuarenta ladrones o Aladino y la lámpara maravillosa.


Para terminar, otro clásico en el que el hilo conductor son las historias, nos referimos a El conde Lucanor de Don Juan Manuel, en una selección y adaptación realizada por Ricardo Gómez con ilustraciones de Javier Zabala y publicado por Edelvives. Es una edición muy cuidada que recoge los cuentos más amenos y vinculados con la tradición popular del original.
En esta ocasión el conde Lucanor le expone preguntas al anciano Patronio pidiéndole consejo, a lo cual Patronio siempre contesta con una historia que le sirve de ejemplo, terminando con un dístico (que son unos versos que sintetizan una moraleja).
Quien te alaba lo que no tienes
cuida que no te quite lo que tienes
De este libro también nos resultarán conocidos algunos de sus cuentos como "Lo que le sucedió a una zorra con un cuervo", ·"Lo que le sucedió a un rey con unos pícaros que le fabricaron un traje" (por nosotros conocido como "El traje nuevo del emperador"), "Lo que le sucedió a una mujer llamada doña Fantástica" (nosotros lo conocemos como el cuento de la lechera)...


Y con estas dos recomendaciones terminamos estas historias de cuentistas que esperamos os hayan gustado.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario