lunes, 27 de febrero de 2012

Cartas para contar

En los últimos talleres con niños de los miércoles nos propusimos hacer unas cartas que nos sirvieran para inventar historias. Para ello tuvimos como referentes a Propp y sus funciones para describir la forma de los cuentos (alejamiento, prohibición, tarea difícil, tarea cumplida, engaño... así hasta 31), a Gianni Rodari y la descripción que hace en su libro Gramatica de la Fantasía de un juego inventado por Franco Passatore en el que a partir de unas cartas preparadas anteriormente los niños deben crear una historia según vayan apareciendo, y dibujando la historia sobre un panel blanco y a Pep Bruno y un taller que le habíamos visto hacer hace unos años.
Nos pusimos manos a la obra y dedicamos el taller de un miércoles por la tarde para hacer cartas de personajes, de lugares y de objetos con la técnica del collage, utilizando para ello revistas.


Disfrutamos mucho haciendo nuestras cartas y nos lo tomamos muy en serio para que salieran fenomenal.


A esas cartas había que ponerles nombre.



Las cartas ya estaban preparadas para inventar nuestros cuentos, y eso fue lo que hicimos el siguiente día, utilizar nuestros personajes, lugares y objetos (algunos objetos mágicos) como elementos imprescindibles de nuestras narraciones.


Pasamos unas tardes maravillosas y nos dimos cuenta de que somos capaces de imaginar en cuanto nos ponemos a ello, aunque al principio nos parezca complicado, rápidamente surgen las ideas y llega un momento en que nos apetece tener estos pequeños retos de creatividad.
Seguiremos jugando y a lo mejor también te animas a acompañarnos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario