domingo, 6 de marzo de 2011

El universo de Roald Dahl

En este curso hemos querido acercarnos al escritor británico Roald Dahl y nuestros alumnos y alumnas, mamás y papás, y profes estamos leyendo algunos de sus libros.


Solo tenemos que echar un vistazo a los títulos que Roald Dahl ha escrito para niños para darnos cuenta de los distintos mundos mágicos que encontramos en sus libros: El maravilloso mundo de Los Mimpins, los superpoderes de la gran lectora Matilda, El gran gigante bonachón con su aspecto y lenguaje peculiar, Charlie y la fabrica de chocolate fuera de lo común de Willy Bonka...

Otro aspecto que llama mucho la atención en sus libros es ese juego que casi siempre mantiene con el lenguaje, inventando palabras, poniéndolas del revés, describiendo situaciones imposibles y a personajes de lo más variopintos. Así nos encontramos con ¡ETZAH ROYAM,ROYAM! en Agu Trot, con palabras como múquisa, gasipum o popotraque en El gran gigante bonachón, o con el horritrozontes y el escupijante en Los Mimpins.

También podemos llegar a imaginar claramente cómo son Las brujas a partir de la detallada descripción que da en su libro, o cómo es la fábrica de chocolate de Willy Bonka. Quizá ésta sea una de las razones por la que muchos de sus libros han sido llevados al cine, cuando leemos somos capaces de visualizar claramente esos mundos y esos personajes que nos muestra.


Además casi todos sus libros han sido ilustrados por Quentin Blake, ese genial ilustrador que ha sabido captar tan bien todo este universo de Roald Dahl.


Si leemos su libro Boy, relatos de la infancia podemos llegar a pensar que esa horrorosa señorita Trunchbull del colegio al que va Matilda tiene mucho que ver con algunos de los maestros que tuvo en los colegios ingleses en que se educó (¡qué horror, verdad!). En más de una ocasión, la lectura de este libro nos traslada a situaciones o personajes de sus libros.


En la wikipedia puedes encontrar más información sobre Roald Dahl.
En la revista Pinakes, Ana Nebreda publicó un interesante y completo artículo titulado Roald Dahl, un provocador lleno de ternura, título que nos parece de lo más adecuado para referirse a este autor.
En el blog Los días de Juan y Miguel comentan Las brujas, Los mimpins y El gran gigante bonachón.
También puedes acudir al blog Tierraoral de Pep Bruno, donde comenta varios títulos de este autor, y en el que podrás encontrar otros enlaces con más información sobre R. Dahl.

¡Que lo disfrutéis!
Saludos

7 comentarios:

  1. Con Roald Dahl,la vida está a flor de piel.Es un transgresor adorable en sus libros. Me fascina y le tengo en primer lugar de mis preferidos.Cuando leí Boy, pensé que era mi alma gemela porque, cómo era posible que con tanta distancia de por medio y tantos años de diferencia, pudiéramos vivir y sentir cosas tan parecidas?

    Qué bien lo vais a pasar con él :)

    Un OZARBA

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, Ana, los chicos lo están disfrutando y nosotros también ¡qué será lo que tiene Roald Dahl que nos atrapa irremediablemente con sus historias!
    Un OSEB
    Mariaje

    ResponderEliminar
  3. A mi también me fascina, por eso el miercoles día 16 de marzo leeremos uno de sus numerosos libros en la biblioteca del cole a partir de las 17:00 h.
    ON SIEDOP RATLAF.

    ResponderEliminar
  4. Allí estaremos, me parece una buena idea.SON SOMEV ILLA

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estará fenomenal escuchar en voz alta una de sus historias, pues suenan fenomenal cuando las lees a otros.
    Animaros a venir al cole esa tarde que lo pasaréis fenomenal.
    NU ODULAS.

    ResponderEliminar
  6. ¿que es eso de el miercoles a las 5? podemos ir todo el mundo ? ¿ hay que apuntarse? Gracias

    ResponderEliminar
  7. La biblioteca ha empezado a abrir una tarde a la semana, el miércoles de 17:00 a 18:00 h., os mandamos circulares informando de ello y para haceros el carnet de la biblioteca quien estuviera interesado. Además también se os decía en esa circular que el segundo miércoles de cada mes nos juntamos las madres/padres y profes que estén interesados para hablar y leer a un autor en concreto, en esta ocasión Roald Dahl (para esta actividad sí que es necesario tener carnet), de ahí los comentarios que estás leyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar