lunes, 24 de mayo de 2010

Los instrumentos tradicionales

Dentro de nuestro proyecto de innovación no podían faltar los instrumentos tradicionales, tan cercanos a las canciones que cantaban y bailaban nuestros abuelos y abuelas. Para conocerlos un poco más recibimos la visita de José Antonio Alonso, experto en folclore de la Diputación Provincial. Él nos habló de todos esos instrumentos y nos mostró cómo son y cómo suenan, algunos totalmente desconocidos para nosotros.



Después de ver a Jose Antonio, desde el área de música se propuso a las familias su colaboración para realizar una exposición de instrumentos tradicionales que podían hacer con material de desecho. Así pudimos ver carracas, turutas de pregonero, laúdes, botellas labradas, castañuelas, zambombas, sonajas... La exposición de instrumentos quedó genial gracias a vosotros. Aquí podéis ver algunas fotos.



domingo, 16 de mayo de 2010

El festín de los lobos

Hace dos años, cuando comenzó la andadura de la biblioteca del centro, hicimos una actividad en la que nuestro objetivo consistió en dar a conocer algunos de los fondos que ya iba teniendo la biblioteca; en este caso elegimos al lobo como protagonista.
En primer lugar creamos expectación respecto a la actividad que íbamos a realizar y pusimos carteles con un lobo y una interrogación al lado por todo el centro y en la puerta de la biblioteca un dibujo de un lobo más grande (los más pequeños llegaron a pensar que había un lobo en la biblioteca y cuando entraban buscaban por todos lados intentando encontrarlo).


En la biblioteca teníamos preparada una exposición con todos los libros que hacían referencia al lobo: cuentos, historias, enciclopedias...
Todos los grupos pasaron por la biblioteca y allí se les hablaba de los libros expuestos, se les preguntaba si conocían alguno de ellos, de qué trataban otros, contándoles algunos de los cuentos (El lobo sentimental, Lobo, La historia de los tres cerditos, Los siete cabritos, Una sopa de piedra...) y recordando canciones que tienen como protagonista al lobo (Los cinco lobitos, El mundo al revés, Jugando al escondite...).


Para terminar se ofrecía una actividad que consistía en:

  • Visita a la biblioteca y exposición
  • Escuchar dos o tres cuentos de lobos contados por la responsable de biblioteca.
  • Leer/hojear los libros de lobos
  • Y buscar información en los libros expuestos para poder contestar las preguntas planteadas en un cuestionario (adaptado por niveles) cuyas preguntas había que responder en grupo. Es decir, toda la clase buscaba las respuestas entre todos los libros de la exposición a las preguntas del cuestionario.

Esta última parte de la actividad se planteó para primaria; en infantil los niños y niñas dibujaron lobos y  hojearon los libros expuestos.


Lo cierto es que todos los cursos pasaron por la biblioteca, todos los niños y niñas leyeron/hojearon libros. Y todos lo pasaron estupendamente.
Al final reunimos un buen puñado de dibujos preciosos que fueron dando color a la biblioteca recién estrenada.
Saludos

lunes, 10 de mayo de 2010

Leo Lionni: grande entre los grandes

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Leo Lionni, un autor de libros para niños y niñas que es considerado ya como un clásico contemporáneo de la literatura infantil.
Leo Lionni es un autor imprescindible en cualquier biblioteca, no sólo porque fue uno de los primeros artistas en utilizar la técnica del collage para ilustrar álbumes, sino porque algunos de sus cuentos están entre los mejores que se han escrito para niños en los últimos cincuenta años.
Son imprescindibles al menos cuatro títulos suyos: Pequeño azul y pequeño amarillo, La casa más grande del mundo, Nadarín y, sobre todo, Frederick (todos en Kalandraka). Los dos últimos están traducidos por Ana María Matute.
Los cuentos de Leo Lionni son sencillos y aportan mensajes claros que los niños y niñas pueden comprender fácilmente, como ocurre con Nadarín y la fuerza del trabajo en grupo. Sin embargo sus libros también tienen muchos matices y diferentes planos de interpretación, como sucede con Frederick: la utilidad del arte en nuestras vidas, la aceptación de personas que tienen otras inquietudes, otras sensibilidades, etc.
Que son libros excelentes es fácil de demostrar: desde hace cuarenta años son libros que siguen vendiéndose y contándose y disfrutándose; desde hace cuarenta años niños y niñas de muchos países siguen soñando con sus historias.
Una curiosidad: Eric Carle (otro de los grandes, otro día hablaremos de él) empezó a ilustrar álbumes infantiles tras conocer a Leo Lionni, fueron amigos, de hecho parece ser que el ratón Frederick toma su nombre de Eric Carle (Eric Frederick Carle).
Para que sepáis algo sobre su vida aquí os enlazamos este fabuloso artículo de Ana Garralón (tomado de la Revista Babar) en el que cuenta más curiosidades sobre el autor: por qué empezó tan tarde a publicar para niños y niñas, cómo surgió su primer cuento, por qué le interesan tanto los pequeños animales... Y si queréis saber algo más sobre sus libros podéis echar un vistazo aquí (tomado de Bienvenidosalafiesta).
Y por último, aquí podéis ver un vídeo promocional de un grupo de teatro infantil canadiense (Mermaid Theatre Of Nova Scotia) que ha preparado varios cuentos de Leo Lionni con marionetas, una maravilla.
Saludos

lunes, 3 de mayo de 2010

Geronimo Stilton

Hace unos días recibimos un comentario en el que nos preguntaban sobre Geronimo Stilton, el conocido protagonista de una serie de libros para niños/as de entre 9 y 14 años.
Aunque estos libros no tienen una gran calidad literaria sí pueden ser la puerta de entrada para el hábito lector, sirven para que el ojo adquiera músculo y el niño, la niña, se aficionen a la lectura y a los libros. Son libros de fácil lectura y eso es un punto a su favor, como lo es que tienen tramas sencillas que enganchan bien con los lectores noveles. El problema puede ser cuando sólo se leen ese tipo de libros.
En nuestra biblioteca tenemos algunos ejemplares, son pocos, pero esperamos que pronto sean más.
Dicho esto, aquí os dejamos algunos enlaces relacionados con Geronimo Stilton para que conozcáis más datos sobre este personaje tan de moda en los últimos años. Después de haber curioseado en los enlaces podrás responder a cuestiones como estas: ¿sabes el nombre de la escritora de Geronimo Stilton?, ¿adivinas cuántos libros hay traducidos al español de las aventuras de Geronimo Stilton?, ¿conoces a Tea?, ¿sabes si hay alguna película de Geronimo Stilton?


Saludos